Compromiso con el adolescente pleno

Por esta etapa en su desarrollo y para su educación, el joven está llamado a:

• Hacer las primeras pruebas en la afirmación de su propia identidad.
  • Iniciarse de lleno en la esfera del pensamiento crítico.
  • Iniciación definitiva en la esfera del pensamiento creador.
  • Surgimiento de la conciencia inspirada en las grandes motivaciones.
  • Movimiento de la conducta dirigida por la responsabilidad personal y por la afectividad libre de escoger y entregarse.
  • Desplegar su libre iniciativa.
  • La amistad seria, fiel y comprometida.
  • Ser un hombre, una mujer de carácter:

una personalidad.

• Descubrir claramente la conciencia de su propia dignidad.
  • Desarrollar armónicamente sus condiciones: físicas, morales, intelectuales, espirituales…
  • Reorganizar toda su personalidad para asumir progresivamente la responsabilidad de su pleno desarrollo.
  • Ser capaz de superar los obstáculos con grandeza de alma y constancia.
  • A empezar a participar en la vida social con conciencia clara y responsabilidad decidida hasta lograr el bien común.
  • Adherirse personal, libre y voluntariamente a los valores porque ya es capaz de descubrirlos por sí mismo y asumirlos en un compromiso responsable, progresivo.

Los educadores de este colegio sabemos que esta época de la vida es la propia para la respuesta del sí consciente, dispuesto, libre, voluntario, generoso… Los docentes con nuestra presencia, testimonio y competencia profesional fortaleceremos esa responsabilidad en la propia formación; la conciencia clara de que nadie puede tomar esa responsabilidad por él o en su lugar, que a él le corresponde formarse, perfeccionarse y afinarse.

El programa y sobre todo el Proyecto Educativo constituyen junto con la guía del docente la ayuda para todos estos aprendizajes y adquisiciones: responsabilidad de aprendizaje, responsabilidad de estudio y responsabilidad de cultivarse.

El profesor, animador e inspirador ha de ser quien confirme el hecho de que no hay que tener miedo a ser, a cambiar, a superarse, a transformarse. Les infundirá la valentía para ser mejor. Los animará para adquirir los aprendizajes necesarios y orientará para que respondan siempre con dignidad, que aprenda de ellos, en orden de sí mismo, a su familia, a su país.

Pretendemos que el joven se convenza, con el ejemplo de que al bien, a la justicia, al amor… se les trata con actos, con la palabra vivida, mucho más que sólo con el pensamiento en voz alta.

Requisitos de inscripción:

Reglamento: