El conjunto de tecnologías que se concentran alrededor de las computadoras personales, de las tecnologías de la información y de la comunicación, es sin duda la innovación que más ha influido en el desarrollo de la vida social a fines del siglo XX.


La utilización de programas de enseñanza dentro del aula, es de valiosa importancia para el educando, ya que se combina la dimensión lúdica del juego con el cumplimiento de objetivos formativos.


Se han incorporado los programas de computación de las escuelas, como son los procesadores de texto, las bases de datos, las hojas de cálculo y los programas de diseño gráfico; todos, estos, pueden ser utilizados por estudiantes de distintos niveles y en diferentes materias para múltiples actividades desarrollando un sinfín de habilidades en los alumnos tales como psicomotricidad fina, organización espacial, orientación espacial, precisión, cálculo fluidez verbal, etc., así como la construcción del aprendizaje a través de la interacción entre el niño y la computadora.


La Escuela Rafael Díaz Serdán pretende utilizar a la computadora, como el " compañero del alumno" capaz de facilitar y reforzar el proceso de enseñanza, los contenidos de cada grado y la cultura general que esta pueda ofrecerle. Cada vez se implementan más accesorios, programas y herramientas a nuestras computadoras con el único fin de ofrecer al alumno una serie de estrategias que lo preparen para la vida y le desarrollen habilidades que más adelante le servirán en la vida práctica y profesional.